Pedagogía Pikler
Es un sistema educativo basado en el respeto al niño y una actitud no intervencionista del adulto, que permite su desarrollo autónomo. … Velaba por la salud física y psíquica de los niños, teniendo en cuenta el movimiento, el aire libre y la alimentación.
Nos gusta trabajar con los principios metodológicos de la pedagogía Pikler que consisten en apoyar los pilares fundamentales del desarrollo del movimiento libre.
- ACTIVIDAD AUTÓNOMA: consiste en trabajar dicha autonomía para logra que el niño sea CAPAZ de desarrollar todas sus POSIBILIDADES.
- RELACIÓN AFECTIVA PRIVILEGIADA CON EL ADULTO: trabajamos de forma individualizada con cada niño estableciendo una relación afectiva de apego segura y de confianza, ofreciéndoles atención plena.
- CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y DEL ENTORNO: fomentando que el niñ@ sea siempre consciente de lo que está sucediendo, solicitando su cooperación y anticipándole todo lo que va a suceder.
- SALUD Y BIENESTAR: No solo en bienestar físico sino también psíquico emocional.
“lo esencial es que el niño descubra por sí mismo
el máximo de sus posibilidades.
Si le ayudamos a solucionar todas sus tareas,
Le quitamos justamente aquello que es lo
más importate para su desarrollo emocional.
El niño que logra algo por medio de sus experimentos autonomos
Adquiere conocimentos completamente distintos
A los de un niño a quien se le ofrece previamente solución”